Redes sociales, su aplicación en marketing interno

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Jorge Enrique Trujillo Sosa

Profesor del curso de Marketing Estratégico de la Universidad del Pacífico. Socio Consultor en UPGRADE Business Partners.

Las personas interactuarán entre sí e intercambiarán opiniones acerca de algún tema de interés siempre. Lo harán dentro y fuera de la oficina, cara a cara o por medios digitales. Usarán redes sociales, por ejemplo. Somos más de 10 millones de peruanos que contamos con un usuario en alguna red; 95% en Facebook y 21% en Twitter. Cerca del 90% de los usuarios de redes sociales se concentran entre edades de 18 a 35 años. (IPSOS, 2015)

Entonces, me pregunto, ¿será posible que las empresas aprovechen el uso de las redes sociales para impactar positivamente en el sentido de pertenencia de los colaboradores para la misma empresa? ¿Se podrán utilizar las redes sociales como herramienta de marketing interno para que se eleve el valor de la marca empleadora? O, ¿serán las redes sociales una herramienta para que los colaboradores “vivan” los valores de la marca que la empresa desea proyectar al mercado? ¿Cómo integrar los intereses de los colaboradores con los de la empresa?

Una de las características resaltantes de las redes sociales es que se nutren de contenidos creados y posteados por los mismos consumidores de dichos contenidos. Es en este sentido que, para Virguit Chumacero, comunicadora y experta en redes sociales, su esencia radica en que son “un grito de libertad”. Es decir que dan a las personas la posibilidad de expresarse y opinar sin restricciones y a todo nivel. El reto para la empresa es tomar la esencia de ese tipo de plataformas y canalizarlo en beneficio de la organización como una fuente de feedback valioso y como un medio para acercarse a sus colaboradores de manera transparente y estratégica.

Tengamos en cuenta que el término “red social” está más relacionado a marcas como Facebook o Twitter; y, si se acota a usos profesionales, LinkedIn sería la marca más citada. Sin embargo, también se aplica a las redes de uso interno como IBM Connections o Yammer de Microsoft o incluso, la empresa podría desarrollar su propia red social sobre una plataforma informática diseñada ad hoc.

Un factor importante que la empresa deberá considerar al decidir utilizar redes sociales como herramienta de marketing interno es la composición de las edades de sus colaboradores.  Al 2020, el 50% de la fuerza laboral de Perú estará compuesta por Millennials (El Comercio, 2015). Los Millennials (se les llama así a quienes nacieron entre(1980–2000) se relacionan con el mundo de manera diferente a la de sus actuales jefes y/o ejecutivos de mayor edad. Esto es un reto interesante.

Tenemos que “el 82% de los empleados Millennials en Perú va a dejar sus empresas actuales en los próximos cinco años. Los motivos más fuertes para seguir en una organización se basan principalmente en las oportunidades para avanzar y asumir roles de liderazgo (19.8%), los programas de capacitación y desarrollo (12.1%), el buen clima laboral (12.1%) y la fuerte visión o sentido de propósito de la empresa (8.1%)”. El 75% de los Millennials piensan que las organizaciones se enfocan más a sus agendas y la rentabilidad, mientras que ellos se enfocan más al bienestar y la gente. (DELOITTE, 2016)

Las redes sociales usadas como herramienta de Marketing Interno

Lucía Escalante, psicóloga y experta en Gestión del Cambio, utilizó redes sociales en un importante banco del Perú para “acercar los líderes a los colaboradores”. Implementó un programa en el cual los directivos del banco escribían regularmente en un blog. Los colaboradores de todo nivel comentaban, aprendían de dichas experiencias y las compartían. El blog era administrado por una empresa especializada en community management  y su participación estaba alineada a los objetivos de RRHH del banco.

Carlos Bardales, Director de Estrategia y RRHH, Lucky S.A.C. creó una página cerrada en Facebook, como un primer paso a una nueva estrategia de acercamiento a sus cerca de 400 colaboradores objetivo. En las primeras dos semanas se registraron voluntariamente más de la mitad de los colaboradores objetivo y la interacción va en aumento. “Yo creo que las redes sociales son básicas, abren la oportunidad para decir muchas cosas y para escucharlas. Estás en donde quieren los colaboradores que estés. Se abrió la página con el objetivo de que su contenido aporte, mayormente, a transmitir los valores de la compañía en cada publicación”.

Para Yazmín La Torre, especialista en RRHH, consultora y coach, el uso de redes sociales puede aportar a “humanizar la organización”, que es lo que los Millennials esperan del lugar donde trabajan. Además, al ser un medio de interacción entre empresa y colaborador, su contenido deberá ser representativo de la cultura organizacional y, por ende, una manifestación genuina de aquello que la organización valora. Y esto, humaniza, acerca.

Entonces, ¿qué puede lograr una empresa con el uso de redes sociales?

  • Elevar el grado de integración entre los colaboradores. Se pueden usar redes sociales para cohesionar a los Millennials y los otros grupos de edad, que no deben ser descuidados por la organización.
  • Impactar positivamente en el valor de la marca empleadora. La organización puede “humanizarse” al ser percibida como más cercana por sus colaboradores.
  • Alinear lo que la empresa expresa ser y lo que sus colaboradores reflejan. Refuerza internamente los mensajes, conceptos y valores de marca que la organización busca proyectar hacia el cliente externo. Impacto en el valor de la marca.

Contar con una red social no es en sí la solución a los desafíos de las organizaciones en cuanto a gestión humana, es un medio importante para desplegar sus estrategias alineadas con la estrategia de marketing.

Interesante reto, ¿verdad?

BIBLIOGRAFÍA                   

  • Brian Solis (2011), Engaged!. John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, New Jersey.
  • Nick Smith y Robert Wollan (2011), Social Media Management Hand Book. John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, New Jersey.
  • Deloitte Touche Tohmatsu Limited. (2015). Encuesta Deloitte 2015 Generación del Milenio.
  • Deloitte Touche Tohmatsu Limited. (2016). Encuesta Deloitte 2016 Generación del Milenio.
  • Instituto Nacional de Estadística – INEI (2016), Tomado de: https://www.inei.gob.pe
  • Ipsos (2015), Perfil del Internauta Urbano.
  • Ipsos (2015), Perfil del Usuario de Redes Sociales.
  • Montoya, Karina (23, junio, 2015). Revista Semana Económica, El Talento en la generación Y: La ansiedad por el asc

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