¿Democratización de precios o camino a ser “low cost”?

Alfredo Acero Pella

Profesor del curso de Marketing de la Universidad del Pacífico. Gerente de Ventas de DHL Express

Hace unas semanas leíamos noticias donde se mencionaba que LATAM Perú reduciría sus tarifas en, aproximadamente, 50%.  Esto lo haría, según el reportaje[1], para que más peruanos pudieran tener acceso a este medio de transporte por tratarse de una vía rápida y segura.

A los pocos días salieron nuevas noticias, mencionando que esta decisión se daba como  consecuencia a una amenaza latente de la llegada a nuestro país de aerolíneas “low cost” extranjeras como Germanwings, American Eagle y de que se desarrollarían compañías aéreas nacionales como FlexAir, Lima Airlines, entre otras[2], cosa que aún no sucede.

Cada cierto tiempo aparece  este tipo de información, donde siempre salta la pregunta, ¿El Perú puede tener una aerolínea “low cost”?.  Hay muchos factores que podrían indicar que sí, pero es importante tener claro qué implica un tipo de negocio como éste y si es que las condiciones del mercado lo permiten.

Para ello es importante tener presente las cuatro principales características que a mi parecer tiene una aerolínea “low cost”:

1. Precios muy bajos.
  2. Realiza sus operaciones en aeropuertos alternos en zonas alejadas.
  3. Solo permite un equipaje de mano de máximo 10 kilogramos.
  4. Cualquier servicio adicional —comida, bebidas, etcétera— son facturados como adicional.

Siguiendo estos parámetros, la estrategia genérica de Porter que tiene la compañía, es la de Liderazgo en Costos, donde a través del ahorro que genera en sus procesos, le permite brindar al cliente tarifas muy bajas en comparación al promedio del mercado.  Esto a su vez tiene un impacto en lo que refiere a la calidad del servicio brindado  y es por ello que cuando uno aborda una de estas naves usualmente no hay manga en el aeropuerto, no te brindan bebidas ni comida y los asientos solo están protegidos por el tapizado simple.

Si comparamos esto con el servicio que nos brindan las aerolíneas que vuelan en nuestro país, difiere mucho, ya que como peruanos estamos acostumbrados a un buen servicio (que siempre nos entreguen un snack, poder leer una revista y descansar en los cómodos asientos mientras dura el corto viaje).  Al tomar como ejemplo el eslogan de la antigua marca de LATAM, “LAN, el encanto de volar”; podemos entender claramente que su propuesta de valor es el servicio, y esto difiere mucho de lo que busca brindar una aerolínea “low cost”.

Sumado a esto, el tener un solo aeropuerto en Lima para nuestros embarques y desembarques, no permite generar competitividad entre los operadores aéreos.  El aeródromo más cercano es Pisco, pero para cualquier pasajero, el transportarse desde dicha ciudad hasta su destino final es absurdo, por los costos de transporte terrestre que involucraría.

En resumen, en mi opinión, es poco probable que el Perú reciba una aerolínea “low cost” por tener muchos costos operativos que no permitirían seguir la estrategia de Liderazgo en Costos.  Pero lo que sí puede suceder es que varias aerolíneas ya existentes puedan ir cambiando sus políticas con el fin de convertirse en una de ellas.  Esto lo puede realizar a través de la reducción de la franquicia de equipaje, servicio a bordo, reducción de espacios entre los asientos.

Hace unos días LATAM Perú comunicó que a partir del 29 de agosto[3] solo se permitirá una pieza que máximo pese 23 kilos para vuelos nacionales, cuando antes estaba permitido hasta dos piezas que sumadas lleguen a 23 kilos. Esto, junto con la reducción tarifaria de casi 50% en sus precios podría ser el camino hacia un cambio de estrategia  o solo estaría buscando “democratizar” el mercado como ellos señalan.

Con estos cambios, habrá que estar atento al mercado y los competidores, pero con este escenario todos los pasajeros nos veremos beneficiados, así que… A VIAJAR!

[1] “LAN Perú reducirá precios de pasajes hasta en 50% en algunos vuelos nacionales”, Semana Económica, 07 de Abril 2016.

[2] “Mercado peruano atraerá a una decena de aerolíneas low cost”, El Comercio, 16 de Abril 2016.

[3] https://www.latam.com/es_pe/informacion-para-tu-viaje/equipaje/equipaje-de-bodega/