Los Millennials como nuevo segmento de mercado

Carla Pennano

Vicedecana de la Carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico

Los Millennials ya representan el 20% de la población mundial actual. Son los jóvenes que actualmente tienen entre 18 y 34 años, un grupo de consumidores que se estima que mueve 1.3 trillones de dólares al año, según Boston Consulting Group.

Para conectar con los Millennials, las empresas deben promover estrategias que no sólo utilicen su mismo lenguaje sino que los impliquen en todos los procesos de creación y les haga sentir parte de la marca. En este sentido, las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de las empresas como canal para generar diálogo y recoger la opinión de estos grupos de consumidores.

Es importante que los profesionales de marketing estudien y conozcan a estos consumidores justamente para poder llegar a ellos, crear estrategias que logren llegar a los Millennials, generar conexión con las marcas y ser más exitosos. A continuación algunos detalles y características de cómo se comportan los Millennials:

Pasión por la tecnología: Para los Millennials, la tecnología es como la televisión lo es para la “Generación X” o la radio para los “Boomers”. Aunque la generación de Millennials sigue prefiriendo las tiendas físicas, internet se ha convertido en su medio preferido para llevar a cabo el proceso de búsqueda de información. Antes de acudir al punto de venta, estos consumidores buscan, comparan y eligen el producto o canal que más les conviene. Durante este proceso, cabe destacar el rol que tienen las redes sociales que constituyen un componente esencial para compartir comentarios y opiniones

Son “prosumers”: Los Millennials no sólo son consumidores, sino que son generadores de ideas destinadas a mejorar los productos. Los prosumidores son influenciadores y provocan cambios en los mercados, en el caso de los Millennials sobretodo a través de las redes sociales que se han convertido en su principal altavoz.

Consumidores sociales: Los Millennials son extremadamente sociales y se mantienen constantemente conectados, compartiendo información y observando lo que otros están haciendo, escuchando o comprando. Las redes sociales no son sólo un medio de comunicación para ellos sino que son una parte clave de su vida social.

Son críticos y participativos: Los Millennials tienen una gran capacidad crítica y no se creen las cosas fácilmente sino que investigan y contrastan información para crearse su propia opinión. Además, prefieren las herramientas que fomentan el intercambio, tales como los foros y redes sociales, y consideran importante dar a conocer su opinión.

Viven el momento: La pasión rige la mayor parte de sus decisiones y son personas abiertas al cambio con una gran capacidad de adaptación. Buscan sacar provecho del presente, viven el momento y buscan la felicidad en todo lo que hacen.

Balance de su trabajo y vida personal: Cuando un Millennial siente que su trabajo ya no supone un reto, lo deja para buscar otras oportunidades. De hecho, un joven cambiará cerca de 15 veces de trabajo antes de los 38 años en los Estados Unidos. Esto es un gran reto para las empresas ya que para fidelizar a sus empleados más jóvenes, se necesita generar un entorno dinámico, que favorezca el crecimiento personal y profesional.

La importancia de las experiencias: A diferencia de los Boomers o la Generación X, los Millennials prefieren las experiencias a la acumulación de productos físicos. Algunas de las experiencias que más motivan a este grupo de consumidores incluyen pasar tiempo con los amigos, viajar al extranjero, pasar un fin de semana en una casa de campo, probar deporte o actividades extremas entre otros.

Los Millennials son uno de los públicos más difíciles y complejos de conquistar hoy en día, ya que lo que ellos buscan como consumidores es muy diferente a lo que buscaban las generaciones anteriores. Además, la velocidad con la que la tecnología cambia hace a su vez que esta generación cambie de opiniones, preferencias, necesidades y gustos muy rápidamente, mucho más que en otras generaciones lo que provoca que sean unos consumidores cada vez más complicados y exigentes. Habiendo dicho todo esto, considero que los profesionales del marketing tienen un gran reto en cuanto a cómo realizar sus estrategias de marketing y comunicaciones cuando se trata del segmento de Millennials.

Fuentes