Blog de los profesores de Marketing de la Universidad del Pacífico.
Generamos este espacio para compartir últimas tendencias, conocimientos, experiencias, casos de éxito, puntos de vista y datos interesantes sobre el rol del marketing en la creación de valor para los consumidores, las marcas y la sociedad.
Profesores de Marketing UP
- Carla Pennano: Vicedecana de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico . Tiene más de 10 años de experiencia en las áreas de marketing y estrategia y más de 4 años viendo temas de consultoría en innovación.
- Gina Pipoli: Jefa del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales e investigadora del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico. Es doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España), magíster en Administración, licenciada en Administración y licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico.
- Martín Hernani : Profesor e investigador del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico. Es D.Sc. en Administración de Empresas con mención en Marketing por la Universidad de São Paulo (Brasil), maestro en Administración de Empresas con mención en Marketing por la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), y licenciado en Ciencias con mención en Administración de Empresas por la Universidad de Piura (Perú).
- Daniela Cabello: Profesora a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Es consultora en marketing y tiene una amplia experiencia en marketing de consumo masivo habiendo ocupado diferentes puestos directivos en la empresa Procter & Gamble tanto en el Perú como en su sede de Latinoamérica.
- Freddy Linares: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Máster en Neurociencias y Tecnología de la Información, y Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de Neurometrics.
- Emilio Pérez: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Consultor en planeamiento estratégico y gestión comercial (marketing, ventas, finanzas y estrategia digital) para la micro, pequeña y mediana empresa / emprendimiento. Director fundador de Loyal Trust. Director en Perú y profesor de Materiabiz, escuela de negocios. Director en Perú de Godixital. MBA executive de ITAE, escuela de negocios. Programa integral en gestión de empresas – Máster en negocios integral y Programa aplicado en gestión de empresas – Máster en negocios aplicado de Materiabiz, escuela de negocios. Maestría en dirección de marketing y gestión comercial de la Universidad del Pacífico. Licenciado y bachiller en administración de empresas con concentración en marketing de la misma institución.
- Renán Tutaya: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Consultor con doble grado de Maestría en Administración de Empresas por la Tulane University USA y la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de estudios de especialización a nivel internacional. Cuenta con conocimientos de Marketing, Planeamiento Estratégico, Investigación de Mercados, Calidad de Servicio y Recursos Humanos. Ha realizado proyectos en Perú y otros países como España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia. Su trayectoria profesional de mas de 20 años esta enfocada en áreas comerciales y de marketing en empresas multinacionales como Telefónica del Perú, Laboratorios Bago, Inmark Perú, Diveo Telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como Gerente General de Target Marketing, empresa dedicada a la investigación y consultoría, y es docente de la Universidad del Pacifico en temas de marketing e investigación de mercados.
- Jorge Luis Escalante: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Doctor en Administración Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Administración Universidad del Pacífico. Especialista en Mercados y Ventas Universidad del Pacífico. Licenciado en Administración Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS -Brasil). Consultor de empresas y catedrático en la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad Ricardo Palma y en la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha trabajado en Interbank, Ace Perú S.A. y en la Prefeitura Municipal de Porto Alegre Brasil.
- Manuel de la Barrera: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Ejecutivo Senior, MBA, graduado en Administración y Contabilidad, con experiencia multi-funcional en las áreas de ventas, comercio exterior, mercadeo, planes de negocios y con destreza para la consolidación integral de negocios. Cuenta con una carrera de 25 años en la comercialización de productos de consumo masivo multicanal, desarrollando capacidades en los campos de ventas, planeamiento estratégico, creatividad, negociación.
- Alfredo Acero: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. International MBA por el IE Business School con especialización en Planeamiento Estratégico, Marketing, Operaciones y Comercio Exterior. Amplia experiencia en Ventas y Marketing dentro de los sectores Aéreo y Naviero desarrollando e implementando estrategias y campañas comerciales.
- Christian Manrique: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. MBA en EGADE Business School, con más de 11 años de experiencia en empresas de los rubros: consumo masivo, retail, electrónica y farmacéutica.
- María de las Mercedes Carbonell: Profesora a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. MBA en INCAE y Universidad Adolfo Ibáñez, con conocimiento del mercado latinoamericano y foco en la consumidora de categorías relacionadas con la imagen personal y belleza.
- Enrique Lizarzaburu: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. MBA en la Universidad del Pacífico. Especializado en áreas marketing, comercial y plataformas de comunicación publicitaria en el mercado local así como en USA y México
- Jorge Trujillo: Profesor de la Universidad del Pacífico, Centro de Educación Ejecituva de la UP y EmprendeUP para temas de Marketing, Ventas y Planes de Negocio. Administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico con especialización en Marketing. Maestría en Marketing y Dirección Comercial por la UPC y la EOI de España. Black Belt graduado en Philips Holanda. Socio Consultor en UPGRADE Business Partners, consultora enfocada al diagnóstico y optimización de procesos comerciales y desarrollo de competencias de quienes ejecutan las funciones de ventas o atención al cliente.Experiencia de trabajo de más de 25 años en áreas comerciales de empresas transnacionales y locales de diferentes sectores.
- César Buelot: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Profesional con más de 11 años de experiencia en Diagnóstico de Mercados, Análisis de Insights de consumidor, Lineamientos Estratégicos de marcas y Publicidad. Miembro de Comité de Investigación de Mercados del ANDA PERÚ. Máster en Marketing en CENTRUM-PUCP/EADA (Barcelona). Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Lima).
- Ana María Cano: Profesora a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Máster en Administración de Negocios y Licenciada en Administración; experiencia en el área comercial y de marketing en empresas del sector banca, energía, informática, y consumo; experiencia en el diseño de planes estratégicos de marketing, con enfoque en nuevas tecnologías de información aplicadas al marketing, investigación de mercados, implementación de campañas segmentadas, y programas de fidelización de clientes
- Karim Mahuad: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Sólida experiencia y liderazgo en comunicaciones de marketing tanto como agencia (JWT, McCann Erickson, Grey Bolivia, Grey Direct, Wunderman, Mercadotécnica y Publicis Dialog) así como de cliente (Minka y Cirsa Casinos)
- Rosario Mellado :Profesora adscrita al Departamento Académico de Administración. Es magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y licenciada en Administración en la misma casa de estudios.
- Mariana Monge: Profesora a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. MBA en INCAE Business School y Universidad Adolfo Ibañez, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Más de 15 años de trayectoria profesional en posiciones de Customer Experience, Brand Marketing, Consumer Insights, Trade Marketing y Ventas para productos de consumo masivo y servicios. Actualmente se desempeña como Analytics & Shopper Insights Director en Neurometrics
- Hugo Carrillo: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Ex Director de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), miembro del Comité de Molinos de la SNI y de la Asociación Peruana de Marketing. Director de empresas ligadas a Alicorp como Molinca, Industrias Teal, y Masterbread
- Rizal Bragagnini: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú, CEO Management Program en Kellogg School of Management. Ha desempeñado cargos importantes en San Fernando S.A. Cadbury PLC, Unique S.A. y Procter & Gamble. Actualmente es Gerente General del Grupo Química Suiza.
- Daniel Falcón: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Director de Neo Consulting y Director de Investigación en Futuro Labs. Country Manager para Perú de la Digital Analytics Association. Especialización en Strategic Data-Driven y Consumer Insights Tools (Kellogg School of Management), cuenta con Maestría en Psicología Organizacional (URP) y Licenciatura en Administración de empresas (UNMSM)
- Rafael Aita: Profesor del Departamento de Administración de la Universidad del Pacífico. Máster en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing -ESIC (España), Magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN, Ingeniero Mecánico por la Universidad Ricardo Palma y cuenta con estudios en el Programa de dirección comercial por la Universidad de Piura y en Gerencia y dirección general por el Instituto Nacional de Corporación Educativa (Venezuela).Ha trabajado en el área de gerencia de Marketing de Empresas como W.R. Grace, Hogar, Industrias Vencedor, Plasto SA, AutoGlass Peruana. Asimismo, ha sido consultor y capacitador de empresas como Topitop, Automercados Candy, Electroferro Center y Wayra.
- Willy Talavera: Profesor a tiempo parcial de la Universidad del Pacífico. Administrador de empresas de la Universidad del Pacífico con más de cinco años de experiencia en Marketing e Investigación de Mercados. MBA del IE Business School, Madrid – España.